La actuación, realizada en UTE con Padecasa y Azul, forma parte de las actuaciones para el Ayuntamiento de Madrid dentro del Acuerdo Marco de Movilidad (Lote2)
Madrid, 11 de agosto de 2025. Lantania ha instalado la nueva pasarela peatonal y ciclista que une los distritos de Puente y Villa de Vallecas, en Madrid, superando la barrera que supone la M-40 y mejorando la movilidad en la zona. La nueva infraestructura tiene una longitud de 100 metros y está ubicada en el barrio de Palomeras Sureste, un área que hasta ahora permanecía aislada debido a la autovía. Este paso elevado facilitará, además, la conexión con el Anillo Verde Ciclista de la capital, promoviendo la movilidad sostenible.
Esta actuación se enmarca en los trabajos que el Grupo de infraestructuras, agua y energía realiza en UTE con Padecasa y Azul dentro del Acuerdo Marco de Infraestructuras Urbanas de Movilidad (Lote 2) del Ayuntamiento de Madrid.
La nueva pasarela, construida con acero estructural de alta resistencia, cuenta con dos vanos que suman una longitud total de 100 metros, una altura de 3,55 metros y un ancho de 5,60 metros. La estructura, con un peso de 140 toneladas, consta de dos únicas piezas unidas en el centro mediante un sistema atornillado. Su instalación requirió un corte controlado de la autovía coordinado con la Dirección General de Tráfico para reducir al mínimo el impacto sobre la movilidad. El izado de la estructura se realizó mediante dos grúas, una de 500 toneladas y otra de 450 toneladas. La pasarela se apoya en tres puntos: dos estribos con cimentación mediante micropilotes y una pila metálica central, instalada en la mediana de la M-40 con cimentación directa.
El proyecto forma parte del desarrollo del Campus Sur. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y enmarcada en el Área DEMO 360 Vallecas que continúa la estrategia de desarrollo sostenible iniciada en Madrid Nuevo Norte, promoviendo una regeneración urbana de cero emisiones con nuevas infraestructuras, espacios verdes y mejoras en la movilidad.