Sostenibilidad

Comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible

En Lantania estamos comprometidos con la construcción de un mundo más limpio y más sostenible. Por ello, consideramos fundamental el impulso de las medidas ESG (Environmental, Social and Governance, en español, Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo). Estas medidas involucran de forma muy importante a empleados, clientes, cadena de suministro, accionistas, financiadores y la comunidad en general en la que opera la empresa. Conllevan el impulso de diferentes aspectos:

Medio Ambiente

Estrategia climática y transición energética

Gestión del impacto ambiental

Economía circular

Gestión de recursos hídricos

Huella de carbono

Social

Diversidad e igualdad de oportunidades

Captación y desarrollo de talento

Bienestar y satisfacción de empleados

Seguridad y Salud de personas, instalaciones y procesos

Compromiso y contribución al desarrollo social

Derechos humanos y laborales

Cadena de suministro sostenible

Diálogo y transparencia con grupos de interés

Calidad del producto y satisfacción del cliente

Gobierno Corporativo

Buen gobierno

Conducta ética y cumplimiento normativo

Transparencia y responsabilidad fiscal

Innovación, tecnología y digitalización

Ciberseguridad, seguridad instalaciones e información

Financiación sostenible

Las medidas asociadas a la sostenibilidad del planeta requieren una transformación en las infraestructuras (agua, generación energías renovables, redes eléctricas, transporte ferroviario, eficiencia energética, etc.). Lantania cuenta con capacidad y solvencia reconocida para acometer esta transformación a través de la realización de grandes proyectos en todos estos ámbitos.

Lantania está integrada como socio Signatory en la mayor iniciativa de sostenibilidad del mundo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La empresa presenta anualmente un Informe de Progreso en el que describe sus esfuerzos por implementar los Diez Principios y apoyar cualquier plataforma especializada del Pacto. De esta forma, la compañía alinea sus operaciones con estos Principios universalmente aceptados en derechos humanos, normas laborables, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

 

También está adoptando medidas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través del desempeño de negocio responsable y sostenible, Lantania contribuye actualmente al cumplimento de nueve de los 17 ODS que conforman la Agenda 2030.

Con todo ello, en Lantania hemos trazado un camino claro hacia el cumplimiento e impulso de medidas asociadas a la sostenibilidad y así lo muestran nuestras políticas implantadas.

Calidad y Medio Ambiente

Lantania tiene implantado un Sistema de Gestión Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Medio Ambiente y Energía que es parte integral de las actividades que desarrolla.

Los principios por los que se rige quedan recogidos a través de nuestra Política del Sistema de Gestión Integrado, acorde a las directrices de las normas:

  • Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: Certificado, IQNet
  • Certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001: Certificado, IQNet
  • Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001: Certificado, IQNet
  • Certificado del Sistema de Gestión Energética ISO 50001: Certificado, IQNet

La Dirección de Lantania demuestra su liderazgo y compromiso con los sistemas de gestión asegurándose que éstos sean compatibles con el contexto y el gobierno estratégico de nuestra organización. La implementación operacional de este compromiso se integra en todos los niveles de gestión, con un soporte activo de todo nuestro equipo.

Los beneficios potenciales son:


  • Garantizar
    la capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de nuestros clientes.

  • Facilitar
    oportunidades de aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

  • Abordar
    los riesgos y oportunidades asociadas con nuestro contexto y nuestros objetivos.

  • Identificar, diseñar, desarrollar y gestionar
    soluciones innovadoras.

  • Cumplir
    con los requisitos legales y reglamentarios que nos aplican.

Seguridad y Salud

La Dirección de Lantania considera objetivo esencial proteger a las personas que desarrollan su actividad en la empresa frente a los riesgos laborales, de modo que satisfaga su derecho a una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por ello establece y documenta una Política Corporativa de Seguridad y Salud en el Trabajo como modelo de desempeño de sus actividades y referente para su Sistema de Gestión. Esta política es mantenida e impulsada por todos los directivos, mandos y trabajadores de Lantania.

Mediante esta política nos comprometemos a:

  • Identificar y evaluar los riesgos de la actividad con el fin de eliminar, evitar o reducir la exposición a los riesgos.
  • Prevenir los daños y el deterioro de la salud con el objetivo de reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales.
  • Garantizar a los trabajadores información sobre los riesgos que afecten a sus puestos de trabajo y las medidas de prevención correspondientes.
  • Garantizar la consulta de los trabajadores y permitir su participación en el marco de todas las cuestiones que afecten a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Garantizar al trabajador una formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo suficiente y adecuada para el correcto desarrollo de sus trabajos.
  • Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de la actividad preventiva.
  • Cumplir con la legislación aplicable en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros requisitos que como organización se suscriban.
  • Desarrollar, implantar y revisar periódicamente el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo adecuado a nuestra organización además de adoptar medidas que permitan mejorar continuamente la eficacia de dicho sistema.

Todos los trabajadores son responsables de manifestar conductas de seguridad y salud, además de informar de posibles riesgos.

 

Eficiencia Energética

La gestión energética eficiente, la concienciación ambiental y la ejecución eficaz de nuestros servicios son algunos de los pilares en los que se basa nuestro plan estratégico. Así, estos valores son impulsados por la Dirección de Lantania y quedan plasmados en la Política del Sistema de Gestión Integrado estableciendo:

  • Evitar, minimizar y eliminar la contaminación ambiental durante la prestación de nuestros servicios. Controlar el uso de la energía y mejorar la eficiencia energética de la organización.
  • Prevenir acciones que puedan provocar elevados impactos energéticos en las actividades desarrolladas. Reducir el consumo de recursos y la generación de residuos durante la prestación de nuestros servicios.
  • Impulsar compras sostenibles, apoyando la adquisición de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y eficientes energéticamente.
  • Emplear el potencial del mundo digital y la inversión de recursos en la mejora de la infraestructura para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.