Nota de prensa

Lantania inicia las obras de mejora del saneamiento y construcción de la nueva depuradora de Vila-rodona

  • El proyecto, promovido y financiado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), contempla una inversión de 4,4 millones de euros

Madrid, 30 de octubre de 2025. Lantania ha comenzado las obras de mejora del sistema de saneamiento y construcción de la nueva depuradora de Vila-rodona, en Tarragona. El proyecto, promovido y financiado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), será ejecutado por el Grupo de infraestructuras, agua y energía en UTE con Romà Infraestructures. Con una inversión de 4.4 millones de euros sin impuestos, el contrato cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, seguido de tres meses de prueba y otros 12 meses de explotación.

La nueva EDAR se ha diseñado para un caudal diario de 410m3/día mediante un proceso de tipo biológico con reducción de nitrógeno para tratar el agua de 2.400 habitantes. El agua tratada se verterá al río Gaià, incrementando así su calidad ambiental. La línea de fangos se gestionará a través de un sistema de rizocompostaje, que combina las fases de deshidratación y mineralización, aprovechando las propiedades de las cañas plantadas.

El proyecto incluye la ejecución de un colector de más de 500 metros de longitud para recoger las aguas residuales provenientes de la red de alcantarillado. También se construirá una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que se encargará de trasladar las aguas residuales hasta la depuradora mediante tubería de impulsión, estará dimensionada para asumir el triple del caudal de diseño, pudiendo asumir parte del agua de lluvia.

El inicio de las obras arrancó esta semana con el acto de colocación de la primera piedra presidido por la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque y Sureda, acompañada del director del ACA, Josep Lluís Armenter, entre otras autoridades. Junto a ellos estuvieron el delegado de zona norte y Este de Lantania, Antoni Solé, y el jefe de grupo de la compañía, Victor Arcos.

La nueva depuradora permitirá mejorar el tratamiento de aguas residuales del municipio, cumpliendo con las exigencias medioambientales actuales y contribuyendo a la protección del ecosistema del rio Gaià. Esta instalación forma parte del compromiso de la ACA por modernizar el sistema de saneamiento en Cataluña y garantizar una gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua.