Embalse de Almudévar (Huesca)
Tipo de obra:
Obra hidráulica
Cliente:
Confederación Hidrográfica del Ebro. Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Localización:
España
  • 170 Hm3

    Capacidad de almacenamiento

  • 1.152 hectáreas

    Superficie de inundación

Embalse de Almudévar (Huesca)

El embalse de Almudévar, que forma parte del proyecto de regulación de riegos del alto Aragón, esta siendo construido por Lantania, junto con Sacyr, Vías y Construcciones y Sogeosa.

Esta infraestructura hidráulica tendrá una capacidad de almacenamiento de 170 hectómetros cúbicos y regulará los caudales de los ríos Gállego y Cinca, mediante captación en el canal de Monegros, con el objetivo de incrementar la oferta de agua en los Riegos del Alto Aragón. El embalse de Almudévar se cerrará con dos presas de materiales sueltos tipo “todo uno”, que inundarán más de 1.152 hectáreas, y su principal función será la de satisfacer demandas de riego, permitiendo además generar electricidad mientras se realiza el desembalse.

El dique Este, ubicado en el término municipal de Huesca ciudad, tendrá 3,9 km de longitud y una altura máxima sobre cimientos de 26 m.

El dique Oeste tendrá 46 metros de altura y una longitud de 2,4 kilómetros. Contendrá el desagüe de fondo, las tomas, el bombeo y las turbinas; además estará conectado con el Canal de Monegros, desde el que se suministrará el agua para llenar el embalse.

Se utilizarán unos 7,5 millones de metros cúbicos de materiales entre los dos diques, en su mayoría arcillas.

El canal de aducción, con una longitud de 1.300 metros, partirá del canal de Monegros y transportará el agua hasta una estación reversible, de bombeo – turbinación, una impulsión que, atravesando el cuerpo del dique oeste, finalizará en una torre de toma de 60 metros de altura. Además, el proyecto incluye la construcción del edificio de la estación de bombeo – turbinación, de una subestación eléctrica de intemperie, de un aliviadero del embalse y accesos, entre otros.

La estación de bombeo está configurada con seis bombas más una séptima de reserva. El caudal de diseño de la estación de bombeo es de 24 m³/s, que será llevado hasta el embalse a través de dos tuberías (reversibles) paralelas de diámetro 2.500 mm. En el mismo edificio de la estación de bombeo se instalarán dos turbinas para la generación de energía eléctrica a partir del agua desembalsada desde el embalse de Almudévar.
El control de las posibles filtraciones en la masa impermeable de esta presa se realizará mediante un dren chimenea ligeramente inclinado, seguido de un dren de pie sobre el terreno, que permitirá la salida controlada al exterior.