- Realizará para Adif la electrificación del tramo entre Zaragoza y Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y construirá la nueva estación de cercanías de Albal en Valencia
Madrid, 21 de noviembre de 2019. Lantania se ha adjudicado este último mes dos nuevos contratos para la realización de infraestructuras ferroviarias por valor de 28,5 millones de euros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la compañía, en UTE con Comsa Instalaciones y Sistemas, la electrificación de la línea ferroviaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por 23,5 millones de euros. A estas obras se suma la construcción de la nueva estación de cercanías en la localidad valenciana de Albal por casi 5 millones de euros.
Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tramo Teruel-Zaragoza
Las principales actuaciones consistirán en la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, de la línea de alta tensión de 220 Kv de acometida desde la subestación de Calamocha a la subestación de Villafranca y de 11 centros de autotransformación intermedios, así como de la consiguiente electrificación del tramo. Estas obras tienen un plazo de ejecución estimado de 15 meses.
Lantania llevará a cabo la ejecución de la obra civil y construcción de las cimentaciones de los equipamientos exteriores, de las plataformas y edificios que albergarán las subestaciones y los centros de autotransformación. Así mismo, el grupo realizará la mejora de los caminos de acceso a las instalaciones, el montaje del transformador de tracción y el suministro y ensamblaje del resto de materiales necesarios para la línea aérea de alta tensión de 220 Kv, así como las pruebas y puesta en servicio.
Estos trabajos están inscritos dentro del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura actual para potenciar este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías. El Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario.
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo conecta mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Corredor Mediterráneo con el Corredor Cantábrico a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.
Estación de Cercanías de Albal
La nueva estación de Albal estará ubicada en el tramo Valencia Nord-Silla de la red de Cercanías de Valencia, entre las estaciones de Silla y Catajorra. Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de 18 meses. Las actuaciones contemplan la construcción de dos edificios, situados en la cabecera de ambos andenes de 423 m2 de planta cada uno, con control de accesos a ambos lados y comunicados mediante un paso inferior. Las obras también incluyen la reposición de todas las instalaciones de comunicaciones y seguridad precisas para la incorporación de la nueva estación al sistema ferroviario.
Lantania realizará además la construcción de andenes, un edificio de instalaciones de 86 m2 de planta y el desarrollo de la urbanización de la parcela destinada a estación, así como la conexión con el viario existente. La superficie total de ocupación de esta urbanización alcanza los 6.126 m2 con un total de 2.899 m2 para circulación de vehículos, que incluye un área de aparcamiento con 74 plazas, 489 m2 de zonas ajardinadas y 2.738 m2 de zonas de circulación peatonal.