Desaladora de Jubail 3A (Arabia Saudí)
Tipo de obra:
Desalación
Cliente:
Acwa Power
Offtaker:
Saudi Water Partnership Company
Localización:
Arabia Saudí
  • 600.000 m3/d

    Capacidad

  • 1.600.000

    Habitantes abastecidos

Desaladora de Jubail 3A (Arabia Saudí)

La desaladora de Jubail 3A se encuentra ubicada en la provincia Oriental de Arabia Saudí, al noreste del país. Esta desaladora, desarrollada en 30 meses, ha logrado un récord mundial de eficiencia energética con un consumo inferior a 2,8 kWh/m3 utilizando agua de mar del Golfo Pérsico. Jubail 3A genera 600.000 m3/día de agua potable para abastecer a una población equivalente de 1.600.000 habitantes, garantizando así el suministro a las provincias Oriental, Riad y Oassim durante todo el año.

El alcance del proyecto incluyó la construcción de una planta solar fotovoltaica de 45,5 MWp de potencia, así como las instalaciones eléctricas asociadas, que comprenden la realización de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 11,5 km de OHTL, y la conexión a la red eléctrica de alta tensión. Esta instalación suministra una media del 20% de la energía necesaria para la producción de agua potable con energía renovable, produciendo así agua de manera sostenible. Además, los trabajos abarcaron la captación y bombeo de agua de mar con la construcción de 14 km de tuberías, filtración multicapa a presión, un eficiente sistema de ósmosis inversa de doble paso con centro de presiones y recuperación de energía, remineralización con lechada de cal, estación de bombeo de agua potable y almacenamiento de un día de producción, tratamiento de efluentes y emisario de descarga.

Jubail 3A es la megaplanta desaladora con mayor capacidad de autoabastecimiento del mundo alimentada con la energía generada por una central solar fotovoltaica, y la mayor del país con tecnología de ósmosis inversa en la costa del Golfo Pérsico. Forma parte del programa que Arabia Saudí lanzó para fomentar la participación privada en el sector del agua. ACWA Power, Gulf Investment Corporation y Al Bawani Water & Power Company constituyeron el consorcio que desarrolló este proyecto, actuando la compañía estatal Saudi Water Partnership Company como promotor del mismo.