Remodelación de las estaciones ferroviarias de Mérida y Badajoz
Tipo de obra:
Ferroviaria
Cliente:
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
Localización:
España
  • 1.800 m3

    Hormigón

  • 3.200 m2

    Solado de granito

  • 2.600 m2

    Alicatados

  • 4.100 m

    Canalizaciones

  • 3.700 t

    Residuos de demolición

Remodelación de las estaciones ferroviarias de Mérida y Badajoz

La reforma integral de los andenes, accesos y edificios de viajeros de las estaciones de Mérida y Badajoz, dotándolos de todos los servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, fue ejecutada por Lantania, en UTE con Estel Ingeniería y Obras.

Como parte de las obras, se realizó el corte parcial de las marquesinas de hormigón de los andenes de ambas estaciones para ajustar los gálibos a la Línea de Alta Velocidad, así como la renovación de pavimentos e instalaciones. Todas las actuaciones del proyecto se realizaron con las estaciones en servicio, sin afectar al tráfico ferroviario.

Los trabajos en la estación de Mérida, la de mayor tamaño y tráfico de la red extremeña, se enfocaron a generar un nuevo espacio bien identificado de la plaza de acceso, donde se diferencian la zona peatonal del área de tráfico rodado. Además, se incorporó en el edificio de la terminal un área comercial y de atención al cliente.

En la estación de Badajoz se reorganizó el espacio exterior priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado con una amplia plaza integrada en el propio barrio. En esta terminal se realizó también una remodelación integral de los espacios interiores.

Ambas intervenciones mantuvieron criterios comunes y se llevaron a cabo guiadas por cuatro principios: la integración urbana, la remodelación arquitectónica de las fachadas de los edificios, la accesibilidad universal y la mejora de la experiencia del viaje a través de la introducción de nuevas tecnologías y espacios ADIF para el viajero.