Nota de prensa

Lantania finaliza la construcción de la estación de Cercanías de Albal

  • La infraestructura, recuperada tras ser dañada por la DANA el pasado octubre, ha entrado hoy en servicio

Madrid, 11 de febrero de 2025. Lantania ha finalizado la construcción de la estación de Cercanías de Albal, en Valencia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto hoy en servicio esta nueva infraestructura que se sitúa entre los puntos kilométricos 104/040 y 104/320 de la línea Valencia-Xàtiva, concretamente, en el tramo comprendido entre Catarroja y Silla. La estación, ubicada junto al polígono industrial del municipio y a solo 600 metros del casco urbano, es una dotación clave para la comarca, en ella pararán 74 trenes diarios de las líneas C1 València-Gandía (34) y C2 València-Xàtiva-Moixent (40) de Cercanías de València.

La secretaría General de Transporte Terrestre, Marta Serrano, el director general de Negocio y Operaciones de Adif, Jesús Maria Campo, junto a la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé y el alcalde de la localidad, José Miguel Ferris, han inaugurado hoy la nueva estación acompañados del director general de Infraestructuras de Lantania, José Alberto Carrasco y del delegado de la zona Norte de la empresa, Antoni Solé.

La estación sufrió los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre, y durante 11 semanas, Lantania ha llevado a cabo para Adif trabajos de restauración en la estructura y las instalaciones afectadas. Las labores se han centrado principalmente en la limpieza del barro y restos arrastrados por la DANA que colapsaban la estación, así como la reposición de todos los elementos dañados tanto en los cuartos técnicos, estación, paso inferior, etc. así como la reposición de los módulos de cerramiento mixto de hormigón y metacrilato.

Lantania ha construido un edificio de viajeros que consta de dos pabellones situados en la cabecera de ambos andenes de 423 m2 de planta cada uno, con control de accesos a ambos lados y comunicados mediante un paso inferior. Las obras también han incluido la reposición de todas las instalaciones de comunicaciones y seguridad precisas para la incorporación de la nueva estación al sistema ferroviario.

Además, se ha construido un edificio de instalaciones de 86 m2 de planta y se ha realizado el desarrollo de la urbanización de la parcela destinada a estación, así como la conexión con el viario existente. La superficie total de ocupación de esta urbanización alcanza los 6.126 m2 con un total de 2.899 m2 para circulación de vehículos, que incluye un área de aparcamiento con 74 plazas, 489 m2 de zonas ajardinadas y 2.738 m2 de zonas de circulación peatonal.